Capítol 2 del llibre de Laura Chaqués Bonafont (2004): Redes de Políticas Públicas, Madrid: CIS
“El desafio de la gestión de las redes de políticas”
Aquest és el text que he de servir de referència per parlar de les xarxes de polítiques públiques. Què són? Per a què serveixen? Com es construeixen?
Qui comença? esperem que sigui el grup 2!! ;-)
“El desafio de la gestión de las redes de políticas”
Aquest és el text que he de servir de referència per parlar de les xarxes de polítiques públiques. Què són? Per a què serveixen? Com es construeixen?
Qui comença? esperem que sigui el grup 2!! ;-)
La proliferación de redes políticas en las sociedades contemporáneas es un fenómeno reciente que cada vez se está extendiendo más. Hay muchas definiciones del concepto de redes políticas, cada una responde a un enfoque o perspectiva metodológica distinta. De forma genérica, describe los aspectos relacionales en el proceso de elaboración de las políticas públicas. Las redes políticas, o policy network, hace referencia al conjunto de relaciones estables entre actores públicos y privados, que interactúan a través de una estructura no jerárquica, coordinados para alcanzar objetivos comunes. En esta definición vemos que el elemento central es la estructura, la forma de llevar a cabo las políticas públicas.
ResponEliminaEl contexto para situar este concepto es el siguiente: la intervención creciente del Estado y la globalización.El nacimiento de las redes políticas se debe a la necesidad de encontrar alternativas a la perspectiva neoliberal, por eso, se rompe con el Estado monolítico, aumentando su capacidad de intervención y su dependencia a grupos sociales. Diversos autores (Marin, Mayntz…) han afirmado que este sistema de coordinación social evita los fallos del mercado, la falta de flexibilidad y la capacidad de adaptación de las burocracias al entorno. Se pone de manifiesto la diversidad en las formas de cooperación, creando subsistemas políticos independientes con diferentes formas de interrelacionarse.
El análisis de redes políticas se caracteriza por la pluralidad de sus actores, grupos de interés y un Estado regulador de conflictos en la sociedad, aunque no hay igualdad de influencia y poder en los grupos de presión, a diferencia del pluralismo. Pero sí que existen limitaciones al abuso del poder. Cada grupo tiene sus ventajas y éstas varían en función del área política. La elaboración de políticas públicas la hacen grupos fragmentados en subsistemas políticos, la importancia del nivel sectorial es crucial.
Como ejemplo de red de políticas podríamos analizar la elaboración de leyes /normas/ ordenanzas que se han venido produciendo en los últimos años (ley del matrimonio homosexual, ley de inmigración, ley del aborto, regulación del uso de pelotas de goma etc). En nuestro caso hemos escogida la Ordenanza del Civismo. Os pasamos un enlazo de un video muy intersante:
ResponEliminahttp://vimeo.com/16445335
También os pasamos un enlace de la ordenanza en cuestión
ResponEliminahttp://w110.bcn.cat/fitxers/ajuntament/consolidadescast/convivencia.830.pdf
Bajo mi humilde opinión, las ordenanzas de civismo como la de Barcelona, presentan un problema grave. La ordenanza no tiene fuerza para sancionar la actitud incívica de los turistas, que en muchos casos son los causantes de la alteración del orden público. Su actos no llegan a ser ilícitos penales, con lo cual solo se les puede sancionar mediante ordenanza y en este caso, la misma no tiene fuerza como para hacer eficiente el proceso sancionador. Cualquier turista que no quiera hacer efectivo el pago de la sanción, no tiene obligación alguna. Con lo cual solo es aplicable a los ciudadanos propios, con sanciones en algunos casos excesivas.
ResponEliminaDisculpad que respondo tarde, pero la Ordenança de Civisme es un tema que desde hace tiempo llama mi atención. Me considero víctima de esta ordenanza porque no me permite ni tomarme una bebida alcohólica bajo mi casa. Pero más allá prohíbe a los jóvenes de vivir una época importante de su vida en "normalidad", y no hablo necesariamente de "botellones" sino también de hechos simples como ir a patinar. En esta ciudad hay espacio para los más pequeños (parques infantiles por todos lados), pero cuando empiezan a jugar fútbol por la calle son ya unos incívicos. Curiosamente parece que en ciudades como Badalona, L'Hospitalet o Sant Adrià hay problemas reales o más importantes: allí se encuentran pintadas en las paredes que llevan más de 10 años y todavía no han causado ningún muerto.
ResponEliminaLa Ordenança de Civisme ha nacido de una red política que excluía desde el principio los principales actores, porque no tenían la fuerza necesaria para hacerse oír y tampoco los recursos económicos. Esta regulación es política, no técnica - y carece bastante de sentido común. Solo que nos hemos acostumbrado a vivir así.